sábado, 9 de agosto de 2014

De los primeros amigos... De mi china vida (08)

1982
La china seguía haciendo cálculos acerca del precio de la vivienda en los ochenta y a mi me estaba entrando el hambre.

- Podríamos comer algo - le dije yo.

- ¿Quieres un aperitivo chino? - me preguntó ella con cierta sorna.

- No, gracias - le dije yo. - Recuerdo perfectamente lo que pasó la última vez que abrí uno de esos "caramelitos".

Estaba claro que iba a perder kilos en China.

- Tú te lo pierdes - dijo ella mientras se zampaba uno. - Pero continúa, no te cortes.

- ¿Por dónde iba? - dije yo sin dejar de mirar cómo se metía aquello en la boca.

- Acabas de llegar a Burjassot. Una mudanza más. ¿Te costó hacer amigos?

- Me alegra que me hagas esa pregunta. La verdad es que yo nunca he tenido una pandilla de la de "toda la vida". En eso envidio muchísimo a la gente que te dice: "Mira, este es mi más mejor amigo desde que éramos pequeños". Supongo que ha habido demasiados cambios en mi vida. Pero recuerdo perfectamente a los que serían mis dos primeros amigos: uno hablaba francés y el otro valenciano.

Uno era mi único vecino, ya que durante muchos años vivimos en el portal, de doce puertas, sólo dos familias. Nosotros en el cuarto piso y ellos en el quinto. Nosotros en la diez, ellos en la doce. Nos pasábamos el día uno en casa del otro. Con él descubrí a "Astérix y Obélix" o a "Mortadelo y Filemón", o a los dos, no lo recuerdo muy bien.

El otro fue compañero de clase y de colegio, con alguna interrupción, hasta los dieciocho. Íbamos juntos todos los días a clase. Durante años nos recogía su "tata" y nos llevaba juntos al cole. Jugábamos, además, en el mismo equipo de baloncesto y durante años fuimos uña y carne.

De los dos tengo un grandísimo recuerdo - dije yo soltando una lagrimilla.

- ¡Vaya! Te has puesto sentimental - dijo ella sin dejar de comer. - Se nota que te haces mayor.

- Mujer, no todo iban a ser risas. - dije yo.

- ¿Y ya no tienes contacto con ellos? - preguntó ella.

- La verdad es que los tengo a los dos en Facebook, y gracias a ello sigo sus andanzas por la vida. Y, fíjate lo que son las cosas, me alegro mucho por sus éxitos y me preocupan sus inquietudes. Después de tantos años sigue habiendo un vínculo especial entre ellos y yo. No sé si es recíproco, pero es algo que está ahí. Que no se va con el paso del tiempo. Siempre formarán parte importante de mi vida. 

- Pero ¿tú crees que te ayudarían a esconder un cadáver? - dijo ella muy seria.

- ¿Qué dices? - pregunté yo contrariado.

- Para saber si uno es tu amigo de verdad hay que preguntarse si te ayudaría a esconder un cadáver. - continúo ella. - Si aparecieras en casa de uno de tus amigos con un cadáver que esconder ¿cuántos de ellos te ayudarían y cuantos de ellos te cerrarían la puerta o te delatarían? Sólo los primeros son verdaderos amigos.

Y la puñetera china me hizo pensar sobre ello a miles de kilómetros de mi casa. Llamadme optimista, llamadme iluso, llamadme amigo de mis amigos, pero encontré al menos una docena que lo harían y por los que yo lo haría. ¿Y vosotros?

2 comentarios:

  1. ¿Nosotros? Yo creo que de verte en esa tesitura (la del cadáver) te ibas a llevar más de una sorpresa. Vamos, que llegado el momento de la Verdad, esos doce se iban a quedar en tres, dos, uno... en el mejor de los casos.

    Por lo demás, fascinado por las últimas entregas del blog. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he dicho que soy optimista e iluso, je, je. Pero sí, puede que si se diera el caso, no hubiera doce en disposición de ayudarme.

      Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar